Pere Camps i Pagerols

Primera generación de artesanos

Pere Camps y Pagerols nació en Berga, el 2 de agosto del año 1913. Siendo la primera generación de artesanos de la familia Camps y el primer carpintero de la familia. Poco después de la creación de la Patum infantil, hacia el 1956, en aconteció colaborador y uno de sus máximos puntales.

Targeta empresa Pere Camps

El Pere Camps desarrolló una tarea muy importante, sobre todo cómo artesano de la fiesta de La Patum

Patum Infantil

La Patum

Aparte de restaurar toda la comparsería y hacer su mantenimiento correspondiente, también participó en la Patum de forma activa, llevando entre mediados de los cuarenta y mediados de los cincuenta, el Gigante Nuevo.

Anécdota de cómo se introdujo la “Careta de Ple” en La Patum

Las máscaras antes eran de yeso y en explosionar los petardos tenian tendencia a romperse. Esto suponía un peligro para aquellos que saltaban. Pere Camps, creyó que había que buscar una solución y comenzó a pensar en un material que fuera más consistente para evitar más desperfectos y sobre todo, que nadie se hiciera daño. Fue así como construyó las primeras máscaras de ropa. Sobre un molde de madera que él mismo esculpió, comenzó a poner recortes de ropa encolada y, una vez estuvo seca, le quitó el molde. El resultado fue una carota mucho más segura y resistente. Después de algunas pruebas satisfactorias la llevó al Ayuntamiento para dar a conocer su hallazgo. Se presentó ante el alcalde, que entonces era en Joan Noguera , y se la enseñó.

El alcalde le preguntó si verdaderamente sería más resistente que las antiguas y Pere se lo demostró allí mismo: abrió el balcón del Ayuntamiento y tiró la careta al medio de la Plaza. El alcalde la hizo ir a recoger y al ver que no se había roto, le dio el visto bueno.

Fue a partir de ahí que las antiguas máscaras fueron dejando paso, paulatinamente, a las construidas con la nueva técnica. Actualmente, aún se elaboran de la misma manera; utilizando el molde que esculpió el Pere Camps hace más de 50 años. Desde su muerte, y hasta la actualidad, estos trabajos las han ido continuando sus descendientes. Y por muchos años!

Galería de imágenes

Tienda Virtual

En la tienda encontrará todos los productos artesanales que ofrecemos a día de hoy.

Otras generaciones Camps

Vea también las otras generaciones de la familia Camps. Los trabajos realizados y sus galerías de imágenes.

Artesania Camps
Jordi Camps y Rovira
Jordi Camps y RoviraBerga, 1934
A partir de la muerte de su padre, se ocupó de la restauración y mantenimiento de las comparsas de La Patum y Patum infantil.
Jordi Camps y Bessa
Jordi Camps y BessaBerga, 1963
Responsable del mantenimiento de las comparsas de La Patum infantil y desde hace poco lo era también de La Patum.